El hierro es necesario para tener una sangre saludable y para evitar que ésta se debilite (anemia). La mujer necesita obtener una gran cantidad de hierro durante su vida, especialmente durante los años en los que tenga la regla y durante el embarazo.
Los siguientes alimentos contienen mucho hierro:
las carnes (especialmente el hígado, el corazón y el riñón)
la sangre
el pollo
los huevos
el pescado
los frijoles o judías
los saltamontes, los grillos, las termitas
los chícharos, arvejas o guisantes
Estos alimentos también contienen hierro:
la col o repollo con hojas oscuras
las papas o patatas
la coliflor
las lentejas
las coles de Bruselas
los nabos
las fresas
las semillas de girasol, de ajonjolí y de calabaza
las verduras con hojas verde oscuro
las piñas
las batatas o camotes
las algas
el brócoli
los frutos secos (especialmente los dátiles, los albaricoques o chabacanos y las
pasas)
los productos de azúcar crudo
Es posible consumir aun más hierro:
si usted cocina los alimentos en ollas de hierro. Si añade tomates, jugo de lima o jugo de limón (que contienen mucha vitamina C) a los alimentos mientras los está cocinando, una mayor cantidad del hierro de la olla pasará a los alimentos.
si usted pone un objeto de hierro limpio en la olla donde cocina. El objeto deberá ser de hierro puro (como una herradura) no de una mezcla de hierro y otros metales.
si usted pone un objeto de hierro limpio en el jugo de limón durante unas horas y luego se lo bebe. El objeto deberá ser de hierro puro (como una herradura) no de una mezcla de hierro y otros metales.
Es mejor comer los alimentos que contienen hierro con frutas cítricas o con tomates. Éstos contienen vitamina C, la cual ayuda al cuerpo a aprovechar una mayor cantidad del hierro que se encuentra en los alimentos.
Sources
Burns, A. A., Niemann, S., Lovich, R., Maxwell, J., & Shapiro, K. (2014). Where women have no doctor: A health guide for women. Hesperian Foundation.