No siempre es fácil saber si un aborto será seguro. Trate de ir al lugar donde el aborto se llevará a cabo, o hágale a alguien que haya estado allí las siguientes preguntas:
¿Ha oído usted de mujeres que se han enfermado o que han muerto por hacerse un aborto allí? De ser así, vaya a otro lado.
¿Quién hará el aborto y qué tan capaz es esa persona? Tanto los doctores, como algunas enfermeras, trabajadoras de salud y parteras pueden hacer abortos. Sin embargo, puede ser peligroso dejar que le haga un aborto alguien que no ha recibido la capacitación necesaria para usar métodos seguros y para evitar infecciones.
¿Está limpio y ordenado el cuarto donde se hará el aborto? Si está sucio y desordenado, no será seguro hacerse un aborto allí.
¿Hay un lugar para lavarse las manos? Un trabajador de salud que no tiene un lugar para lavarse las manos no puede llevar a cabo un aborto de una forma limpia y segura.
¿Se parecen los instrumentos como si hubieran sido hallados o hechos en casa? Los instrumentos hechos en casa pueden causar heridas e infecciones.
¿Cómo se limpian y se esterilizan los instrumentos? Los instrumentos deben ser remojados en desinfectante fuerte o hervidos en agua para que no tengan microbios.
¿Le parece justo el costo? Cuando el costo es muy alto, eso a veces indica que el trabajador de salud está más interesado en el dinero que en su salud.
¿Se ofrecen otros servicios de salud junto con los abortos? Un buen centro médico también tratará de ofrecer otros servicios que las mujeres necesitan, como servicios de planificación familiar y de prevención del VIH y tratamiento para las infecciones de transmisión sexual.
¿A dónde la llevarán si algo sale mal durante o después del aborto? Siempre debe haber un plan para llevarla a usted al hospital en caso de una emergencia.
¡IMPORTANTE! Un aborto es más peligroso si:
usted tuvo su última regla hace más de 3 meses.
a usted está empezando a notar simbolos visibles de que está embarazada.
Mientras más tiempo lleve embarazada, mayor es el riesgo de que tenga complicaciones después del aborto. Para su seguridad, después de los primeros 3 meses del embarazo, un aborto necesita llevarse a cabo con equipo especial, en una clínica o en un hospital.
Sources
Burns, A. A., Niemann, S., Lovich, R., Maxwell, J., & Shapiro, K. (2014). Where women have no doctor: A health guide for women. Hesperian Foundation.