Para algunas mujeres es peligroso tomar la píldora debido a ciertos problemas de salud.
NUNCA tome la píldora si tiene cualquiera de las condiciones ya mencionadas, o si usted:
tiene hepatitis, problemas de hígado, o tiene la piel y los ojos amarillos.
alguna vez ha tenido señas de un derrame cerebral, de parálisis o de problemas del corazón.
alguna vez ha tenido un coágulo de sangre en las venas de las piernas o en los pulmones o el cerebro. Las várices generalmente no son un problema, a menos que las venas estén rojas y adoloridas.
Si usted tiene alguno de los siguientes problemas de salud, pruebe a usar otro metodo que no sean las pastillas combinadas. Si esto no es posible, es mejor tomar las pastillas combinadas a quedarse embarazada.
Trate de no tomar pastillas combinadas si usted:
está dando pecho, debe esperar hasta que su leche haya bajado y esté fluyendo bien antes de tomar la píldora combinada. Normalmente tarda 3 semanas.
fuma y es mayor de 35 años. Usted corre un mayor riesgo de tener un derrame cerebral o un ataque al corazón si toma pastillas combinadas.
tiene diabetes o epilepsia. Si usted está tomando medicina para convulsiones (ataques), necesitará tomar una pastilla anticonceptiva más fuerte (50 μcg de estrógeno). Consulte a un médico o a otro trabajador de salud.
tiene la presión alta (más de 140/90). Si alguna vez le han dicho que tiene la presión alta, o usted piensa que podría tener la presión alta, pida a un trabajador de salud que se la revise. Si usted pesa de más, tiene dolores de cabeza frecuentes, se queda sin aliento fácilmente, se siente débil o mareada con frecuencia, o siente dolor en el hombro izquierdo o en el pecho, es importante que averigüe si tiene la presión alta.
Sources
Burns, A. A., Niemann, S., Lovich, R., Maxwell, J., & Shapiro, K. (2014). Where women have no doctor: A health guide for women. Hesperian Foundation.