Puesto que los miembros de la familia están muy cerca los unos de los otros, es muy fácil que se transmitan los microbios y las enfermedades a toda la familia.
Para que una familia tenga menos enfermedades, deberá:
lavar con jabón (o con cenizas limpias) y agua limpia las ollas y los utensilios para cocinar y comer después de usarlos. Si es posible, deberá dejarlos secar al sol. La luz del sol mata a muchos microbios que causan enfermedades.
limpiar la vivienda con frecuencia. Deberá barrer y lavar los pisos, las paredes y el espacio debajo de los muebles. Deberá reparar las grietas y los agujeros en el piso y en las paredes donde podrían ocultarse las cucarachas, las chinches y los alacranes.
colgar o tender la ropa de cama al sol para matar a los parásitos y a los insectos.
no escupir en el piso. Cuando alguien tosa o estornude, deberá cubrirse la boca con el brazo, o con un trapo o un pañuelo. Entonces, si es posible, deberá lavarse las manos.
deshacerse de los desechos humanos de una manera segura. Los niños y niñas deben aprender a usar una letrina o a enterrar su excremento, o por lo menos, a orinar y obrar lejos de la casa o de donde las personas van a sacar agua para beber. Si los niños o los animales dejan excrementos cerca de la casa, éstos deberan limpiarse de inmediato.
Sources
Burns, A. A., Niemann, S., Lovich, R., Maxwell, J., & Shapiro, K. (2014). Where women have no doctor: A health guide for women. Hesperian Foundation.